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La importancia de la Detección Temprana: Es de fundamental importancia poder constituir intervenciones que apunten a establecer aquellos signos de alerta en niños menores a 3 años que indiquen riesgo de TEA. Poder observar cuando un niño presenta alguna señal de alerta, permitirá hacer intervenciones tempranas, lo que generará mejores perspectivas a futuro en cuanto al desarrollo evolutivo de ese niño y su mejor calidad de vida para él y su familia; permitirá implementar estrategias para recuperar la trayectoria del desarrollo afectada y optimizar sus capacidades.
Este cuestionario no es INDICADOR DE DIAGNOSTICO CLÍNICO, es un técnica de Screening. Podrá completarlo, cargando los datos que se solicitan; para recibir una devolución realizada por el equipo de profesionales especializados.

    Sexo del niño *
    VarónMujer

    Relación con el niño
    MadrePadreAbuela/oTía/oPediatraDocenteOtro

    01. ¿La/Lo mira su hijo/a cuando Ud. dice su nombre?
    SiempreHabitualmenteA vecesRaramenteNunca

    02. ¿Cuán fácil le resulta establecer contacto visual con su hijo/a?
    Muy fácilBastante fácilBastante difícilMuy dificilImposible

    03. Cuando su hijo/a esta jugando solo/a, ¿Alinea objetos?
    SiempreHabitualmenteA vecesRaramenteNunca

    04. ¿Pueden otras personas entender fácilmente a su hijo/a cuando habla?
    SiempreHabitualmenteA vecesRaramenteNuncaMi hijo/a no habla

    05. ¿Señala su hijo/a para indicar que quiere algo (por ej: un juguete que esta fuera de su alcance)?
    Varias veces por díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    06. ¿Señala su hijo/a para compartir un interés con Ud (por ej: señalar hacia algo interesante que vio)?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    07. ¿Cuánto tiempo puede un objeto giratorio mantener el interés de su hijo/a (por ej: lavarropas, ventilador, ruedas de autitos)?
    Varias horasMedia horaDiez minutosUn par de minutosMenos de un minuto

    08. ¿Cuántas palabras puede decir su hijo/a?
    Ninguna—no ha comenzado a hablar todaviaMenos de 10 palabras10–50 palabras51–100 palabrasMás de 100 palabras

    09. ¿Su hijo/a juega a "hacer como si" (por ej: cuidar muñecas, hablar en un teléfono de juguete)?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    10. ¿Su hijo/a mira hacia dónde Ud esta mirando?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    11. ¿Con qué frecuencia su hijo/a huele o lame objetos inusuales?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    12. ¿Agarra su hijo/a su mano y la pone sobre un objeto cuando quiere que Ud. lo use (por ej: sobre la manija de la puerta cuando quiere que Ud le abra la puerta, o sobre un juguete cuando quiere que Ud lo active)?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    13. ¿Camina su hijo/a en puntas de pie?
    SiempreHabitualmenteA vecesRaramenteNunca

    14. ¿Cuán fácil le resulta a su hijo/a adaptarse cuando su rutina cambia o cuando las cosas están fuera del lugar habitual?
    Muy fácilBastante fácilBastante difícilMuy dificilImposible

    15. ¿Si Ud o alguien mas en la familia esta visiblemente angustiado/a, muestra su hijo/a signos de querer consolarlo/a (por ej: acariciando el pelo, abrazando)?
    SiempreHabitualmenteA vecesRaramenteNunca

    16. ¿Hace su hijo/a la misma cosa una y otra vez (por ej: hacer correr el agua de la canilla, prender y apagar la luz, abrir y cerrar puertas)?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    17. Describiría las primeras palabras de su hijo/a cómo:
    Muy típicasBastante típicasLevemente inusualesMuy inusualesMi hijo/a no habla

    18. ¿Repite su hijo/a cosas que escucha (por ej: cosas que Ud dice, frases de canciones o películas, sonidos)?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    19. ¿Utiliza su hijo/a gestos simples (por ej: saluda con la mano cuando se despide)?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    20. ¿Realiza su hijo/a movimientos raros con los dedos de la mano cerca de sus ojos?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    21. ¿Cuándo su hijo/a se enfrenta a una situación desconocida, le mira a la cara espontáneamente para comprobar su reacción?
    SiempreHabitualmenteA vecesRaramenteNunca

    22. ¿Durante cuánto tiempo pueden solo uno o dos objetos mantener el interés de su hijo/a?
    La mayor parte del díaVarias horasMedia horaDiez minutosUn para de minutos

    23. ¿Su hijo/a hace girar objetos repetitivamente (por ej: un pedacito de hilo)?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca

    24. ¿Parece su hijo/a ser hipersensible al ruido?
    SiempreHabitualmenteA vecesRaramenteNunca

    25. ¿Su hijo/a es de mirar fijo a la nada sin un propósito aparente?
    Muchas veces al díaAlgunas veces por díaAlgunas veces por semanaMenos de una vez por semanaNunca